Mujer y religión

La presencia femenina en las religiones de occidente.

Las mujeres han tenido un papel distinto en las diferentes religiones. Los movimientos de liberación femeninos surgidos a lo largo del siglo XIX, han denunciado la actitud de algunas religiones en relación a la mujer. Así han dicho que el cristianismo, se valió de los libros Bíblicos para subyugar a las mujeres. Según estas interpretaciones, las mujeres bíblicas son dependientes e inferiores en relación a los hombres e incluso en el terreno espiritual ya que es considerada culpable de la caída (el primer pecado humano). Sin embargo, otros textos sagrados, identificaban lo femenino con al Diosa de la vida, la fertilidad, la creación, la espiritualidad y el arte... es decir, como al fuente de todos nuestros dones materiales y espirituales.

Los manuscritos del Hag Hammadi, diferen notablemente del Nuevo Testamento en lo que respecta a la mujer. Incluso Eva, no es la culpable de la caída sino la mujer predestinada a despertar la espiritualidad de Adán. También nos manuscritos del Nag Hammadi recogen la tradición de la Diosa. Igualmente, Shekhinah la nube resplandeciente que se menciona en los textos rabínicos que permanecía sobre el Arca de la Alianza, podría ser interpretada como la presencia femenina de la divinidad en el mundo, una imagen materna y divina pero al mismo tiempo, sexual. Algunos la identifican a Shekhinah con Sofía, que según tradiciones gnósticas, se vinculada a la Daena persa. Así Sofía, es parte del hombre primordial al que ha abandonado ... y por ello necesita volver a encontrarla para alcanzar su salvación.

Sumer Inanna Babilonia Ishtar  Canaán Anath 
 ![](../static/images/infogr/arrow_2_0.png) ![](../static/images/infogr/arrow_2_1.png) ![](../static/images/infogr/arrow_2_2.png)
 Fenicia Astarte  ![](../static/images/infogr/arrow_3_0.png)
[Gran Madre ](http://mitosyleyendas.idoneos.com/298972)
![](../static/images/infogr/arrow_3_2.png) china nuka
![](../static/images/infogr/arrow_4_0.png) ![](../static/images/infogr/arrow_4_1.png) ![](../static/images/infogr/arrow_4_2.png)
escandinavia freya egipto isis australia kunapipi

la figura de la gran madre, aparece a lo largo de toda la antiguedad y en diferentes areas geograficas. en sumer, hacia el 2.300 a.c se la conoce como inanna o la sacerdotiza enheduanna. en babilonia es ishtar, en canaan es anath, en fenicia astarte, en egipto isis, en china nukua, en escandinavia, freya y en australia kunapipi.

Mujeres bíblicas

Son frecuentes en el Antiguo Testamento los episodios en los que intervienen mujeres. En algunos casos, éstas son culpadas de disputas entre los hombres, o personalidades malignas. Pese a esta imagen femenina desfavorable, la poligamia es frecuente: Abraham, Salomón y David la practican.

Ya en el Nuevo Testamento, aparecen mujeres acompañando a los apóstoles, aunque no queda claro si estas eran sus esposas o tan solo criadas. La presencia de mujeres rodeando a Jesús resultaba perturbadora ¿por que Jesús no las marginaba y por el contrario hablaba y defendía a las prostitutas? Por otra parte, hacia el final de su vida, es destacada la presencia de las mujeres que contemplan su agonía.

Las mujeres y las religiones de occidente

Aunque para el catolicismo el sacerdocio esta vedado a las mujeres, algunas Iglesias de Inglaterra lo han permitido. En cualquier caso, la participación femenina dentro del ámbito religioso se ha incrementado aunque aún es motivo de diferencias y polémicas.

En el Islam, existen también situaciones dispares. Mientras en algunas culturas estas culturas gozan de gran libertad, en otros casos, son nitidamente oprimidas: carecen de derechos y de oportunidades sociales, obligándolas incluso al uso de velo para ocultar su figura. Esto contrasta con la historia del sufísmo en el que hubo mujeres místicas y eruditas.

Para el judaísmo, la participación de la mujer es muy liberal o muy estricta, en el caso de los ortodoxos. Otras ramas admiten mujeres rabinas.