Francia sin símbolos religiosos

Francia sin símbolos religiosos. Francia podría prohibir dentro de poco todos los símbolo religiosos en las escuelas públicas, como el velo musulmán o hijab , crucifijos grandes, y la kippa judía. Debate nacional. Comisión.

Francia sin símbolos religiosos

Dos hermanas musulmanas fueron expulsadas de su colegio en Francia.

Francia podría prohibir dentro de poco todos los símbolo religiosos en las escuelas públicas, como el velo musulmán o hijab , crucifijos grandes, y la kippa judía.

Esto después de que una comisión gubernamental se decantara a favor de una ley contra los símbolos religiosos en los centros educativos del Estado.

En su informe entregado este jueves al presidente, Jacques Chirac, la comisión propone que "se prohíban en las escuelas, colegios y liceos, las vestimentas y símbolos que manifiesten una pertenencia religiosa o política".

Una posible prohibición abarcaría a símbolos "ostensibles" como una gran cruz, el velo o la kippa.

Sin embargo, se continuaría permitiendo las medallas o colgantes con pequeñas cruces, coranes o estrellas de David.

Debate nacional

Según la comisión "hay comportamientos intolerables en Francia, fuerzas que intentan desestabilizar la República y es el momento de que la República actúe, siempre en el respeto de la religión".

Hay comportamientos intolerables en Francia, fuerzas que intentan desestabilizar la República y es el momento de que la República actúe, siempre en el respeto de la religión

Comisión

Los expertos van más allá del ámbito escolar y también recomiendan que se incluya a los agentes públicos y al personal de entidades privadas vinculadas de alguna manera a los servicios del Estado.

El propio presidente de Francia, Jacques Chirac, indicó que anunciará el próximo miércoles su decisión sobre una posible nueva legislación sobre este asunto.

Actualmente las escuelas y los ayuntamientos son los encargados de decidir si permiten a sus empleados y estudiantes llevar símbolos religiosos.

El tema ha sido causa de un intenso debate nacional en Francia, país que acoge a la comunidad musulmana más grande de Europa Occidental.

Fuente: BBC

12/12/2003