Francia: defienden símbolos religiosos

Francia: defienden símbolos religiosos. Cientos de personas salieron este domingo a las calles de la capital francesa, París, para manifestarse en contra de la prohibición al uso de símbolos religiosos en las escuelas estatales del país . Opinión dividida. El debate ha convulsionado a Francia.

Francia: defienden símbolos religiosos

La escuela es mi camino, el velo es mi decisión, Francia es mi derecho

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de la capital francesa, París, para manifestarse en contra de la prohibición al uso de símbolos religiosos en las escuelas estatales del país.

La mayoría de los manifestantes eran chicas jóvenes, muchas de ellas con sus cabezas cubiertas precisamente con los velos que fueron vetados.

Algunas marcharon tras una pancarta en la que se leía "amada Francia, respeta nuestra libertad".

Otros carteles insistían en que los musulmanes eran ciudadanos devotos de la república pero también ciudadanos libres en una democracia.

Como para demostrar su fidelidad, muchos cargaban la bandera roja, blanca y azul de la república francesa.

Fue en defensa del laicismo, un principio básico de esa república, que el presidente Jacques Chirac anunció el miércoles 17 de diciembre que el uso de prendas o artefactos que representan la lealtad a una religión será prohibido en las escuelas públicas a partir del próximo año lectivo.

Entre los artículos vetados están los velos islámicos, las kippás judías y los crucifijos cristianos de tamaño excesivo.

Opinión dividida

Los sondeos de opinión revelan que alrededor del 75% de la población francesa apoya el veto, así como muchos maestros de escuela.

Una encuesta sugiere que el 50% de las musulmanas respaldan la medida, pero algunos líderes musulmanes insisten en que aunque la prohibición cobija a todas las religiones en teoría, en la práctica discrimina contra los cinco millones de musulmanes que viven en el país.

El debate ha convulsionado a Francia.

Muchos piensan que la integración de la comunidad islámica francesa a la sociedad es el problema más intrincado y peligroso que enfrentan en el momento.

Fuente: BBC, 21/12/2003