Bardo Thodol

El Bardo Thodol o el Libro Tibetano de los muertos, es uno de los textos sagrados escritos en la época tibetana de Padmasambahava en el siglo VIII d.C.

La trascendencia de este Texto Sagrado del Budismo se evidencia a través de la importante difusión de éste libro en en occidente. Más allá del contexto budista, el Bardo Thodol puede ser concebido como un libro de preparación para la muerte, explicando como ponerse en práctica estando en vida.

El libro se lee al moribundo o recién fallecido como una guía para penetrar en el nuevo mundo de la muerte o el proceso que debe seguir después de fallecer. El bardo, se convierte en un estado intermedio entre la muerte y renacimiento. En el budismo tibetano, se cree se cree que al morir la conciencia de un individuo entra en el “bardo”, que tiene una duración de 49 días antes de reencarnar en otro estado humano o no humano, de acuerdo al karma.

En el momento de la muerte, el que esté preparado para ese momento, cuando su conciencia esté madura espiritualmente, experimentará “la gran luz”, fuente de toda energía y vida con la que el que ha muerto podrá fundirse y alcanzar la liberación a través del nirvana. Pero si a conciencia no puede permanecer fija en la luz, descenderá a reinos inferiores y se encontrará con deidades pacíficas o airadas con las que copulará, a partir de ese instante, la conciencia entrará en el vientre de una mujer y renacerá en la tierra.