Bhagavad-Gita

Poema épico y Libro Sagrado del hinudísmo.

Bhagavad-Gita

El Bhagavad Gita, que significa literalmente “Canto del Señor” es el Libro Sagrado del hinduísmo y puede ser considerada una de las obras más importantes de la literatura religiosa universal. Es probable que el texto haya sido escrito en el siglo II a.C.. formando parte de la epopeya hindú Mahabhárata. La primera traducción a occidental data de 1784.

La obra se estructura en 18 capítulos y 700 estrofas. Se trata de un poema épico que relata los diálogos entre Arjuna, el héroe y Krishna, que aparece como su cochero (auriga) y consejero. El diálogo sucede en vísperas de la batalla que tendrá lugar en espacio sagrado de Kurujsetra, en donde se enfrentarán los ejércitos de Pandava y Kaurava.

A lo largo del poema, Krishna alienta a Arjuna exponiendo la doctirna del atman, hablándole de la muerte y nacimiento, de lo vano de estos acontecimientos y haciéndole notar que la devoción (bhakti), es el mejor instrumento para liberar el recorrido cíclico o transmigración (samasara).

Krishna expone también que la renuncia es un alto e irreemplazable ideal, y que el obre debería renunciar a los resultados de sus acciones para ofrecerlas como sacrificio..Enuncia además las tres vías para la salvación a saber:

Concluye Krishna con una teofanía desde el aliento cósmico a un tiempo sublime y glorioso.

Búsqueda personalizada
INICIO