Moonies

Credo fundado por Sun Myung Moon, se trata de un NMR que incorpora elementos del cristianismo y del taoísmo. Identificada políticamente con sectores antimarxistas, los miembros jerarquicos han sufrido persecuciones políticas en algunos países.

Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial (Moon)

La Iglesia de la Unificación o Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial (Moon) fue fundada por el reverendo Sun Myung Moon en 1954 en Corea.

Conocidos como los “Moonies” son una religión que incorpora elementos del taoísmo y el cristianismo, así como también una serie de enseñanzas que se recogen en el libro de Moon.

Sun Myung Moon, nació en Corea del Sur en 1920, de familia presbiteriana, a los 16 años tuvo una experiencia mística: Jesucristo se le habría revelado. El hecho marcaría su vida para siempre.

Estudio ingeniería en Japón y al regresar a Corea es encarcelado en dos oportunidades por las tropas aliadas. Finalmente es liberado en 1950. En 1954, fundará la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida mundialmente como Iglesia de la Unificación. En 1957 publica “El Principio Divino” y un año después, envía los primeros misiones (moonies) a Japón y a EEUU.

Hacía la década del setenta, S. M. Moon se instala en Barrytown en New York. Vinculado con personalidades norteamericanas influyentes, extremadamente creativo, inició en la “Freedom Leadership Foundation”, en clara oposición al marxismo y la “One World Crusade”, organización internacional inspirada en el ideal de un mundo unido.

Los líderes de este grupo religioso se ven sometidos a persecuciones en muchos países. Pero éstas, no parecen obedecer tanto a causas de intolerancia religiosa como a motivos políticos.

Doctrina

Doctrinariamente, “El principio de la unificación”, se fundamenta en la combinación de una interpretación particular (la de S. M. Moon) de la Biblia, a la cual incorpora elementos del taoísmo, en especial El libro de los cambios y las revelaciones que Moon afirma haber recibido del mismo Jesucristo. Sin embargo, pese al énfasis en la figura de Jesucristo, éste no es considerado un ser divino, por lo tanto es discutible si este grupo religioso podría considerarse una variante del cristianismo.

En la síntesis de ideas que caracteriza este credo, los componentes dualistas orientales aparecen claramente en la búsqueda de la unidad a partir de principios antagónicos, pero bajo una perspectiva occidental: idea-materia, ciencia-religión, mente-cuerpo. Así, el plan divino es que la humanidad alcance, tras 6000 años de historia, la armonía perdida. Ni Noé, ni Abraham, ni Moisés ni Jesús lograron el objetivo. Ni siquiera Jesús, el que mejor logró interpretar los designios de Dios, logró la salvación de la humanidad. Solo alcanzó la salvación espiritual, pero quedó pendiente la salvación física. Así, la muerte en la cruz es una tragedia y no un triunfo como pretende el cristianismo.

La salvación física se conseguirá luego de la llegada del segundo Mesías. Este rey universal, nacerá después de la Primera Guerra Mundial en Corea y se casará con una mujer perfecta para formar una familia perfecta. Ellos serán los padres de la Nueva Humanidad. El comunismoateo, conspira contra este plan, por lo tanto, la Iglesia de la Unificación tiene por objetivo superar esta dificultad restaurando la familia y un orden social justo y armonioso.

Organización

El grupo posee una organización de tipo vertical jerárquica, en él vértice superior, esta el reverendo Moon y su esposa, que son los padres de toda la comunidad religiosa.

Luego, en cada una de las “familias nacionales”, centros o Iglesias particulares se hallan los dirigentes que son personalmente nombrados por Moon. Cada moonie es considerado miembro de esta gran familia, que le ha sido borrado el pecado original. Entre sus rituales más conocidos, se cuentan la celebración de bodas masivas.

Se estima probable que existan en el mundo entre dos millones y cuatrocientos mil fieles en todo el mundo, dependiendo de las fuentes.

Búsqueda personalizada
INICIO