Meditación trascendental

Movimiento fundado por Maharishi Maheshed Yogui, el cual a partir con su relación con los Beatles, alcanzara importante difusión en occidente.

Meditación trascendental

El nombre oficial es Ciencia de la Ingeligncia Creativa.

Mahed Prasad Warna, nació en la india en 1911 y tras graduarse en física se convirtió en sucesor del gurú Der, tomando el nombre de Maharishi Maheshed Yogui.

Maharishi Mahesh, asi, el fundador de la meditación trascendental. Según este yogui, es una técnica natural que permite a la mente consciente experimentar estas de pensamientos más sutiles, hasta alcanzar la fuente de pensamiento, la reserva ilimitada de energía e inteligencia creativa. Maharishi trajo esta técnica a Occidente en 1958 y la registró como MT. Fundó el Movimiento Mundial para la Regeneración Espiritual de la Humanidad (1958) y a partir de entonces ingresa en EEUU y hacia 1965 en Europa.

En 1971, crea la “Maharishi International University” en Fairfield (Iowa) y en 1976 nace el “Gobierno Mundial de la Era de la Iluminación”. Son años de notable expansión, sostenida por algunos de sus miembros, especialmente aquellos provenientes del ambiente artístico occidental. En 1987 se inicia la construcción de la futura capital mundial de la Era de la Iluminación en Noida (India), aunque su sede central se halla en Seelisberg (Suiza).

Para algunos, las MT es simplemente un grupo religioso, una forma de misticismo derivada del hinduísmo. Otros consideran que se trata de una técnica neurofisiológica para proporcionar un bienestar a quienes la practican.

Tributo a Maharishi Mahesh Yogui

En efecto, los seguidores de Maharishi, creen que esta meditación puede ayudar a desarrollar habilidades paranormales o siddhis, e incluso alcanzar la iluminación. La realidad es que Maharishi ha creado un movimiento en su entorno y una organización que lucha por la paz y la pobreza, asi como el Partido de la Ley Natural, creado en Gran Bretaña en 1992 (lugar donde Maharishi alcanzó su máxima popularidad por sus relación con los Beatles).

La aceptación de MT se realiza a través de una ceremonia iniciática en la que se asigna un mantra especial a cada profano y se canta un himno en sánscrito y se sucribe una “carta de lealtad” a Maharishi en la que se expresa un compromiso explícito de enseñar los principios de la MT y servir la tradición sagrada de comunicar la luz divina. La MT admite la doctrina de la reencarnación.

Maharishi Mahesh Yogui falleció en febrero del 2008 a los 91 años en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop.

Búsqueda personalizada
INICIO