Cuáqueros

Sobre los cuáqueros, grupo religioso independiente de origen anglicano.

Cuáqueros

Los cuaquéros se autodenominan “hijos de la luz” pero oficialmente su nombre es “The Religious Society of Friends”.

George Fox (1624-1691) fue un buscador espiritual inglés que recorre toda Inglaterra formando comunidades de creyentes disconformes con el anglicanismo oficial y con los puritanos. Por esta causa fue arrestado varias veces. Su teólogo Robert Barclay (1648-1691) fue el autor de An apology for the True Christian Divinity.

En 1668, escribirá Las reglas para la organización de las reuniones. La expansión del caquerismo en América se debe a Willian Penn (1644-1718), al que el rey Carlos Ii había dado un extenso territorio que se transformaría en la colonia de Pennsylvania, cuaya capital, Philadephia (amor fraternal) define con justicia el espíritu de los Cuáqueros. En 1691, tras la muerte de Fox, William Penn toma la dirección del movimiento.

La Sociedad Religiosa de Amigos, sufrío varias divisiones, la de los Hickistas, en 1840, como consecuencia de influencias evangelistas y la de los Eilburitas, por su apego literal a la doctrina de la “Luz Interior”, en 1850.

El espíritu de tolerancia, simplicidad y tolerancia le ha otorgado a los cuáqueros una excelente reputación mundial. Son pacifistas militantes y tienen a su cargo muchas obras de acción social, educativas y a favor de los derechos humanos. Los cuerpos de voluntarios cuáqueros prestan servicios a diferentes organismos internacionales, en caso de necesidades como catástrofes naturales. Se hallan representados en la ONU como una organización no gubernamental.

En la actualidad se estima la existencia de unos 500.000 cuáqueros, de los cuales, 200.000 viven en EEUU y 30.000 en Gran Bretaña.

Doctrina

De extracción cristiana su fundamento se halla en la tradición bíblica. Rechazan cualquier mediación entre Dios y el hombre, en efecto, la doctrina de la “luz interior” (inner light) afirma que Dios se comunica con naturalidad con sus criaturas. El culto, silencioso, es interrumpido ocasionalmente por el testimonio del algún creyente inspirado en su propia “luz interior”.

Enlaces

Sitio oficial

Búsqueda personalizada
INICIO