Antroposofía

Origen e historia del movimiento antrposófico.

Antroposofía

El padre de la antroposofía (anthopos, hombre; sophia, sabiduría) es Rudolf Steiner (1861-1925), quien sentó las bases de un nuevo espiritualismo occidental que permitiese desarrollar los poderes del espíritu y mejorar al ser humano.

Los orígenes de Steiner se remontan a la Sociedad Teosófica hacia 1902. Pero luego marcaría sus diferencias respecto al entusiasmo por oriente. En 1909 entró en contacto con Annie Besant, con quien también tuvo sus discrepancias respecto a Krishnamurti, filósofo Hindú que Besant consideraba el futuro mesías. A partir de esta diferencia, se produce un cisma en la Sociedad Teosófica y 55 de las 75 logias existentes en Alemania se unieron a Steiner, que se independizará con su sociedad Antroposófica, para la que construyó un centro den Dormach, cerca de Basilea, que fue destruído por un incendio en 1922. Más tarde se procedió a su reconstrucción y tras la muerte de Steiner siguió funcionando, calculándose que en la actualidad la antroposofía tiene unos 30000 seguidores.

Doctrina antroposófica

La antroposofía tiene por objetivo guiar a los hombres para que puedan tomar conciencia de su naturaleza y su destino. U también poder reformar todos los campos de la cultura humana. Cada hombre debería ser capaz de alcanzar una experiencia mística que lo conecte con lo divino de sí mismo.

Steiner buscó profundizar el tema del desarrollo del individuo a través de los aportes de diferentes tradiciones. La antroposofía trata de la evolución de la tierra a través de siete etapas y siete civilizaciones a través de las Ahriman y Lucifer se oponen al progreso de la humanidad.

A nivel individual, la antroposofía describe la existencia de cuatro cuerpos, así como la reencarnación y la vida en los mundos espirituales.

Cristo tiene en esta mirada un papel importante porque su descenso marca el final de una etapa y el comienzo de otra a través de una ascensión hacia el espíritu.

La euritmia

Esta disciplina, fundada por Steimer, enfatizaba el movimiento y el aspecto espiritual de la ddanza. Tras una preparación meditativa se realiza una danza que fusiona el universo interior del danzante con el macrocosmos a través de suaves y sinuosos movimientos que representan la esencia de leyendas y tradiciones.

Medicina antroposófica

Combinó técnicas como el herbolismo y la homeopatía, así como tratamientos para problemas psicológicos y emocionales. Desarrolló también la agricultura biodinámica.

Búsqueda personalizada
INICIO