Mazdakaismo

Grupo religioso que predicaba la comunión de los bienes y de las mujeres durante el reinado del rey sasánida Kavadh I

Mazdakaismo

EL mazdakaismo es un movimiento religioso que surgió en Irán del siglo VI cuyo fundador fue Mazdak. Su libro sagrado fue el Mazdak-namag (libro sobre Madak) pero ha desaparecido.

Doctrinariamente, Mazdac destacaba que no debía atribuirse a la divinidad suprema el carácter de divinidad providencial, y que la vida podría explicarse como una combinación de luz y tinieblas. Ambos se mezclaron por un accidente cósmico y el papel del hombre en la vida es el de liberar las partes de su ser que pertenecen a la Luz. A diferencia del maniqueísmo, que ve la mezcla de bien y mal como una tragedia cósmica, el mazdakismo hace una valoración más neutral, e incluso optimista. Mazdak predicó que la mezcla de bien y mal estaba en todo, excepto en Dios.

Mazdak predicaba la comunión de los bienes y de las mujeres, lo cual iba en contra d e la institución del matrimonio cosanguíneo defendido por el clero del zoroastrismo. Kavadh, que reinó en Persia en los años 457-484, dio su apoyo al grupo religioso fundado por Mazdak, hijo de Bamdad. Su intención al adoptar la doctrina mazdakita era, evidentemente, acabar con la influencia de los nobles y magnates. Pero en el 496 fue depuesto y encarcelado en el “Castillo de Oblivion” en Susiana, y su hermano Jamasp (496-498) accedió al trono.

Este credo, aportaba también algunos rasgos esotéricos y mágicos que se apoyaban en el valor simbólico de las letras, palabras y números. La herejía de Mazdak, terminó con un baño de sangre y su propia muerte. Probablemente, Masdak murió colgado en el 524 o 528 y la mayoría de sus seguidores fueron masacrados por Khosrau I, hijo de Kavadh.

Búsqueda personalizada
INICIO