Lamas

Sobre los lamas, maestros esprituales del budismo tibetano en general, y el Dalai Lama en particular.

Lamas

Un lama es un maestro espiritual, en efecto, en sánscrito significa “gurú”, del budismo tibetano. También reciben este nombre todos los miembros de las comunidades monásticas del Tibet. El lama es pues, un director espiritual en el que se apoyará el iniciado para poder alcanzar la iluminación. Para ello, el discípulo deberá ofrecer completa sumisión al maestro.

Los lamas pertenecen a diferentes linajes y algunos pueden llegar a ser autoridades de sus comunidades monásticas. El rol del lama, más allá de la dirección espiritual, incluye la participación en rituales como la meditación o el recitado de mantras, así como la lectura y el comentario de las escrituras sagradas.

El ritual del mándala de arena

El Dalai Lama

La figura del Dalai Lama se corresponde con la mayor representación jeráquica, civil y religioso del budismo tibetano. Los Dalai Lama han sido los líderes del Tibet desde el siglo XVII hasta los tiempos actuales.

El Dalai Lama es considerado encarnación continuadora del Bodhisattva Avalokitesvara, personificación del principio de compasión universal y el actual Dalai Lama, Tezin Gyatso , es considerado la decimocuarta reencarnación .

La historia del Dalai Lama se remonta al 1578 cuando el mongol Altan Khan llamo “dalai” (inmenso) al Lama Bsod-nams Regyamtsho, abad superior del monasterio Drepung. Esta denominación fue incluso aplicada con carácter retroactivo a todos sus antecesores y también a los sucesores. Tras la invasión de Tibet por parte de China en 1951, el Dalai Lama ya no ejerce su función de Potala en Lhasa. El actual vive en el exilio junto a muchos otros tibetanos en Dharmamsala en Punjab, India.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad