Bahaísmo

Religión originada en el islam chiíta, reformada y difundida tras la ejecución de su fundador Alí Bab.

Bahaísmo

El 1844 Alí Muhammad Shiraz se proclamó Bab que significa “puerta”. En el chiísmo, esto significa una instancia de tránsito entre lo divino y lo humano. Este hecho dio por fundado un movimiento dentro del islam , conocido como Babi o bahaísmo. El fundador del movimiento fue perseguido y ejecutado por los gobernantes iraníes en 1850. Tras su ejecución, sus seguidores se dividieron en dos grupos, los Azali y los Bahai, éstos últimos, más numerosos, perduran hasta hoy.

El ciclo de bahaísmo

Bab Alí afirmaba que la historia de la humanidad era una sucesión de ciclos proféticos cuya raíz era el propio Adán, Así una revelación progresiva acompañaba la evolución humana y dado que el mundo y la humanidad era eternos, nuevas edades regirían nuevas formas de revelación. El ciclo duraría 2031 años.

Revolución en las costumbres musulmanas

Bab Alí proclamaba la absoluta igualdad de lo sexos, la eliminación del velo para las mujeres, la monogamia y los matrimonios a la edad obligatoria de 11 años. También se opinión al divorcio, a la mendicidad y a las bebidas alcoholicas.

Las conversaciones con las mujeres no debían superar el número de 28 palabras, cada 19 días, invitar a 19 personas. Pero lo más insólito, resultó la idea de destruir la kaaba y la tumba de Mahoma para lenvantar en su lugar 19 centros de culto.

El Bahaísmo en la actualidad

Tras la muerte de su líder, tras diversas persecuciones, el movimiento se extendió por Europa y América adquiriendo los rasgos más definidos de una religión cuyo templo más importante se encuentra en Haifa, Israel.

Actualmente, el bahaismo es totalmente independiente del islam y se extiende por 193 países, especialmente en el Tercer Mundo y cuenta con más de sesenta mil centros litúrgicos y más de seis millones de seguidores. Su símbolo es una estrella de nueve puntas que representa la combinación de raíz de todas las religiones.

Es una religión pacifista y propicia la unión de los pueblos de la tierra, la abolición de los prejuicios, la armonía entre la ciencia y la religión, la igualdad de los sexos y la educación obligatoria para todos.

La verdad obligatoria, debe ser buscada en sí misma, no existen rituales de iniciación ni ministros, ni sacramentos en su religión.

En cuanto a los rituales, se debe orar todos los días, ayunar durante 19 días determinados, no involucrarse en política, ser ético, obserbar los días sagrados. El número sagrado es el nueve, por lo tanto, nueve son los días sagrados, nueve los fieles necesarios para crear un centro y nueve las entradas de un templo.

Su principal libro sagrado es el Kitab al Aqdas o Libro de la Santidad.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad