Mesianismo

¿Qué es el mesianismo? El mesianismo en las tres grandes religiones monoteístas de occidente.

¿Qué es el mesianismo?

Mesías es un vocablo que deriva del hebreo “mashiah ”, que significa “ungido”, en el sentido de aquel que ha recibido una unción sagrada. El origen del mesianismo se remonta a los textos del Antiguo Testamento: 2 Samuel e Isaías y también en algunos libros apócrifos como los Textos de Qumrán, El libro de las Parábolas (Enoc etiópico) Apocalipsis siria de Baruc y 4 Esdra.

El mesianismo es un punto de convergencia entre las tres grandes religiones monoteístas de occidente (aunque no es exclusivo de éstas), el judaísmo, el cristianismo y el islam. Todas ellas tienen esperanza en la figura del un “mesías ” que vendrá para renovar el mundo y reivindicar la propia fe.

Para la tradición hebrea, el mesías es quien ayudará a liberar a Israel de sus enemigos y establecer su reino en todo el mundo. Se puede así considerar el mesianismo, una corriente dentro del judaísmo que tiene la esperanza en la llegada de un mundo nuevo, de la mano de la obra de un descendiente de David. Esta Nueva Era, restablecería el Templo de Jerusalén y desde allí el mundo sería gobernado. Para otros, sería simplemente un tiempo de reformas sociales y mayor justicia. En el caso de la corriente sionista, esta idea se realizaría en la restauración física de un estado judío en Palestina.

Para el cristianismo, el Mesías de las profecías del Antiguo Testamento, fue Jesús de Nazaret . Actualmente, el mesianismo cristiano, presente en algunos grupos religiosos, es una suerte de anhelo de un Nuevo Mundo cuya fase inicial se desarrollaría en el tiempo, y su perfección perfección en la eternidad.

Como parte de ideología mesiánica, podemos identificar el quiliasmo que aparece ya en muchas religiones arcaicas, y se refiere generalmente a la creencia en la venida a la tierra de Dios milenario y el reino de la paz en este mundo el cual termina con el juicio final.

El mesianismo islámico, por su parte, espera la venida del nuevo profeta y la renovación del género humano, contiene a la vez viva fe en la misión moral del islamismo y en la unificación de todos los pueblos.

Puede entenderse así el mesianismo como una perspectiva ideológica que interpreta la historia a partir de un cambio de estado en el desarrollo de un determinado pueblo a partir de la intervención de un héroe que tendrá la misión de instalar un nuevo orden en sentido utópico.

Cabe destacarse también que este concepto ideológico tiene paralelos en el mundo moderno, apareciendo en el enfoque tácito de ciertas perspectivas políticas.

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |